La Policía de Investigaciones (PDI) negó la entrada al país de un ciudadano colombiano a través del complejo fronterizo Chacalluta, principal puerta de entrada del norte del país y por donde diariamente ingresan cientos de extranjeros.

El individuo, acompañado por una mujer, pretendía seguir viaje hasta Santiago. Sin embargo, a los funcionarios les llamó la atención que no tuviera claridad de sus reales intenciones de su visita a Chile, pues no sabía cuál era el tiempo real que pretendía estar en el país.

Ello motivó a que la oficial decidiera indagar más respecto a la persona a quien se encontraba controlando y así corroboró que no se trataba de un simple turista, sino que más bien de un sujeto sindicado como el administrador de una banda encargada de administrar y comercializar estupefacientes en la ciudad de Villavicencio, en Colombia.

De hecho, en 2014 había sido detenido junto a otras 7 personas por ser parte de una organización criminal denominada la “Olla del Popular”, nombre designado por el sector en donde se dedicaban a cometer los ilícitos.

Recientemente, el hombre había salido de la cárcel y decidió, junto a su actual pareja -quien tuvo residencia en nuestro país, pero que se encontraba vencida- dirigirse a Chile con fines turísticos.

La prohibición de entrada fue establecida conforme a la Ley de Extranjería, que faculta a la Policía de Investigaciones impedir la entrada al país de personas que hayan sido condenadas en su país por algún delito.