Hace algunos días, durante los alegatos que cruzaron Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de la demanda marítima del vecino país, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, denunció que es la ciudad limítrofe la que sufre todas las consecuencias del tratado de 1904 y de las discusiones “centralistas” que llevan a cabo los Estados.

Esta semana, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante la presencia del canciller Ampuero, el parlamentario Socialista, Luis Rocafull, solicitó con urgencia la instauración de una secretaría regional ministerial de Relaciones Exteriores en la región de Arica y Parinacota.

El diputado por la zona dijo tajante que “para Chile, que lamentablemente vive en constante conflicto diplomático con Perú y Bolivia, esta sería una señal internacional fuerte de posicionamiento”, tal como lo consignó el medio local SoyArica.

La solicitud se sustentaría legalmente en el artículo 25 del proyecto de modernización de la cancillería, que otorga al ministro la facultad de designar directores regionales.

Compensación por efectos del Tratado de 1904

A la solicitud anterior, se suma que miembros del Concejo Municipal de Arica presentarán ante la comisión de RREE un petitorio se medidas que fortalecerían la región: “una deuda histórica que el Estado tiene con Arica luego de su rol como ciudad clave para el cumplimiento del tratado de 1904 con Bolivia”, así lo indicó el diario La Estrella de Arica.

Como señala el citado medio, el petitorio expone que “Arica nunca ha logrado un desarrollo pleno, y hemos estado sometidos a una situación permanente de incertidumbre ante las pretensiones de nuestros vecinos, incluso de haber podido llegar a una situación prácticamente de moneda de cambio, ante la posibilidad de conflicto bélico”.

Entre las peticiones se encuentran: un subsidio de agua potable y energía eléctrica que se asemeje al de gas natural en Magallanes; mayor dotación de recursos hídricos; condiciones favorables para el crecimiento de la población; subsidio al transporte de productos de la región hacia el centro del país y viceversa; incentivos económicos -como aumento de asignación de zona- y tributarios -rebaja de un 25 por ciento en el Impuesto a la Renta; construcción vía exclusiva de acceso al puerto; tren liviano del centro hacia población Silva Henríquez.

Cabe destacar, que la Comisión de Relaciones Exteriores es presidida por el diputado ariqueño y liberal, Vlado Mirosevic.