Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 14:16
Especie introducida amenaza con exterminar a pez endémico del Lago Chungará
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn informaci√≥n oficial del Ministerio de Medio Ambiente, el Orestias Chungarensis es un pez que s√≥lo vive en las aguas del Lago Chungar√°, en la regi√≥n de Arica y Parinacota, a m√°s de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Puede llegar a medir entre 25 y 67 mil√≠metros y se alimenta principalmente de peque√Īos crust√°ceos que se encuentran en este remoto cuerpo de agua, entre ellos las amphipodas y los dipteros.

Pero su sobrevivencia está en juego. En 2008 se introdujo la trucha arcoíris en afluentes del lago, las que terminaron llegando a éste de todas formas. Esta especie, en la opinión de entendidos, es muy voraz, y su presencia está gatillando la extinción del Orestias por dos frentes: actuando como depredador y consumiendo el zooplancton que sirve como su principal fuente de comida.

Hasta este momento, el estudio y combate de las truchas ha contado con poco y espor√°dico financiamiento, algunas veces a cargo del Sernapesca; otras de Conaf, pero no hay habido instancias que ataquen de forma directa la amenaza que representan.

especieschilenas.blogspot.cl
especieschilenas.blogspot.cl

Sin embargo, investigadores del N√ļcleo Milenio sobre Salmones Invasores (Invasal) pretenden poner freno a la presencia de la trucha en este delicado ecosistema, pero s√≥lo tienen dinero para funcionar hasta 2020.

En este plazo quieren “hacer un experimento de remoci√≥n total de la especie invasora”, dijo a El Mercurio el director de la organizaci√≥n, Daniel G√≥mez, pero no sabe si no podr√°n lograr.

Por su parte, el ingeniero ambiental y ecólogo asociado a la Universidad de Playa Ancha, Claudio Quezada, analizó los restos del estómago de una de las truchas, al interior del cual encontró entre 15 y 20 especímenes de Orestias, todas con diferente estado de descomposición, con lo que se comprobó el negativo efecto que tienen en la población endémica.

Con lo anterior concuerda la limn√≥loga de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Irma Villa. “En este momento la situaci√≥n es cr√≠tica (…). Est√°n en peligro de extinci√≥n”, sentenci√≥.

La trucha arcoíris es nativa de América del Norte donde, usualmente, es cazada por osos en ríos u arroyos; motivo por el cual puede vivir sin problemas en las traquilas aguas del Chungará, sin depredadores.

http://southfishchile.cl/trucha-arcoiris/
http://southfishchile.cl/trucha-arcoiris/
URL CORTA: http://rbb.cl/jjek
Tendencias Ahora