Una embarcación pesquera peruana fue apresada por funcionarios de la Armada tras ser sorprendida efectuando faenas en la Zona Económica Exclusiva, en Arica. Tras ello, fue escoltada a la Gobernación Marítima.

El comandante de la Lancha Patrullera Costera “Hudson”, teniente Mauricio Zamora, precisó que “la embarcación fue capturada alrededor de 69,2 millas náuticas al oeste del puerto de Arica, la cual fue detectada por nuestra patrullera, siendo sorprendida con sus artes de pesca en el agua, por lo que se efectuó el control de rutina, encontrándose 16 unidades de Palometa y 25 kilogramos de huevo de pescado”.

Además del decomiso, Zamora detalló que “cuatro fueron los tripulantes peruanos que se encontraban a bordo de dicha embarcación, según constan los registros fílmicos y fotográficos captados por la dotación de la Unidad de la Armada”.

Cabe destacar que la embarcación peruana “Santa Fe II” había sido apresada el 2003, mientras que el patrón de la lancha ya contaba con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrado en un evento de la misma característica el 2009 y el 2016.

La embarcación peruana fue escoltada al puerto de Arica sin novedad, donde entregaron a la tripulación a personal de la Policía de Investigaciones para su deportación.

Por su parte, el gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Luis Domínguez, comentó que “este tipo de Operativos de Vigilancia Oceánica corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva”.

detencion_pequero_4

detencion_pequero_5