Personal del Servicio Nacional de Aduanas del paso fronterizo Chacalluta, región de Arica y Parinacota, realizó el mayor decomiso de dólares falsificados en la historia del país.

En total, la suma requisada fue de 710.200 dólares en 7.102 billetes de 100, los cuales venían escondidos en 31 paquetes que un turista peruano de 29 años pretendía ingresar a suelo nacional, detalló la entidad en su página web.

Una vez que los efectivos detectaron que la moneda en los paquetes estaba efectivamente falsificada, informaron de la situación al Ministerio Público y denunciaron al pasajero, señaló el subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe.

El imputado, junto al dinero y los medios de prueba recolectados por la entidad fueron puestos a disposición de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

Los fiscalizadores eligieron el equipaje del hombre en base a perfiles de riesgo y a otras técnicas de análisis, detalló el director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar.

“Primero se aplicó una revisión con tecnología no invasiva de Rayos X y posteriormente abrieron el equipaje, hallando una serie de paquetes con motivos infantiles y al interior de éstos gran cantidad de billetes”, añadió Yávar.

Esta incautación superó a la realizada el año pasado en Iquique, en la cual requisaron 401 mil dólares falsos.