05-10-2017 a las 16:52

Condenan a dueño de botillería que mató a uno de sus asaltantes: "Defendí a mi familia"

Publicado por: Guido Focacci

David von Blohn | Agencia UNO

El 29 de noviembre de 2016, Rodrigo Huarachi Terrazas dueño de la botillería El Pecador, dio muerte a uno de los tres asaltantes que ingresaron a su local -ubicado en la población Cabo Aroca de Arica- y lo intimidaron con un arma de fuego para llevarse cerca de 600 mil pesos.

Una vez concretado el robo, a eso de las 22:40 horas, los delincuentes huyeron en un vehículo. Huarachi extrajo una pistola para efectuar cinco disparos contra el auto, causando con uno de ellos la muerte de un joven de 18 años.

Juicio y condenas

En un juicio abreviado, donde el dueño de la botillería asaltada fue sentado a un lado de uno de sus agresores, el juez Rodrigo Urrutia leyó las sentencias y descartó la existencia de legítima defensa por parte de Huarachi. Lo anterior, debido a que el comerciante actuó luego de que los delincuentes abandonaran el recinto y se prestaran a huir en un automóvil, según informó el medio local La Estrella de Arica.

De esta manera, el dueño de la botillería fue condenado por dos delitos: a 3 años y un día por homicidio simple y a otros 61 días por tenencia ilegal de arma de fuego, todo ello en la modalidad de libertad vigilada.

Sin embargo, al finalizar la audiencia, un afectado Huarachi declaró que su inconformismo se debe a la pena que le dieron a su agresor.

“Ahora este hombre quedó libre y estuvo menos de un año en la cárcel. Yo defendí mi negocio y a mi familia“, expresó el dueño de la botillería.

Mario Ortiz Ríos, uno de los asaltantes, fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de robo con intimidación consumado. Por no tener antecedentes también cumplirá su pena bajo libertad vigilada intensiva y tendrá que someterse a un plan de intervención y reinserción.

Arica Asalto botillería El Pecador Condena muerte de asaltante Región de Arica y Parinacota

Escucha Radio Bío Bío