En el estanque que almacena el líquido limpiaparabrisas de un taxi pirata, que realizaba recorridos entre Arica y Tacna, fueron hallados cerca de 5 kilos de cocaína en estado líquido. Dicha operación, que además permitió la detención de tres personas, llevó por nombre “Beladen” y fue desarrollada por efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra … Continue reading "Arica: Hallan cocaína líquida en estanque para almacenar limpiaparabrisas de taxi pirata"

En el estanque que almacena el líquido limpiaparabrisas de un taxi pirata, que realizaba recorridos entre Arica y Tacna, fueron hallados cerca de 5 kilos de cocaína en estado líquido. Dicha operación, que además permitió la detención de tres personas, llevó por nombre “Beladen” y fue desarrollada por efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco).

Con este operativo, que finalizó la madrugada de este jueves en la villa Pedro Lagos, se logró la captura de un ciudadano ecuatoriano de 29 años, uno dominicano de 32 y un chileno de 44. Este último, es quien había ingresado por el paso internacional Chacalluta, en el límite con Perú, con el vehículo que almacenaba la droga.

Tras lograr acreditar el ilícito, los detectives realizaron un allanamiento en la vivienda ubicada en el sector antes mencionado, logrando incautar 4 mil 650 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 9 mil 600 dosis. Dicha cantidad, según informaron desde la PDI, tiene un avalúo de 96 millones de pesos.

El subjefe de la Brianco, comisario Marcelo Rivero, señaló que una investigación estableció el ingreso de droga al país, a través de vehículos adaptados para tal efecto. En este caso, excepcionalmente, fue ingresada diluida, “aprovechando uno de los habitáculos para líquido limpiaparabrisas, donde se introdujo para pasar desapercibida ante los controles existentes en la frontera”.

El oficial, además, explicó que transportar así las sustancias es una estrategia que utilizan las organizaciones criminales, porque los líquidos poseen características que dificultan el rastreo de sustancias prohibidas frente a las pruebas de contraste de equipos de rayos equis o bodyscan. “Sin embargo, a través de la investigación y desarrollo de las herramientas predictivas con que cuenta la policía, fue posible establecer un perfil criminal y concretar esta diligencia con éxito”, manifestó Rivero.

Junto con ello, el comisario indicó que la disolución de la droga se realiza en el extranjero, pero apuntó que se necesitan laboratorios en Chile para poder convertirla en un estado sólido y conseguir su comercialización. “Básicamente el proceso de la cocaína está compuesto por varias etapas: la maceración de la hoja de coca, la inclusión de diferentes componentes. Se le agregan algunos elementos que permiten su disolución temporalº y que, posteriormente, a través de una fuente de calor, puede recuperar su estado sólido”, detalló.

En cuanto a los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)