Nacional
Incautan 3 mil baterías de auto que ciudadano boliviano trataba de sacar del país
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un control fronterizo permitió detectar un cargamento de 3.000 baterías de auto que transportaba un ciudadano boliviano en un camión con semirremolque, sin el permiso correspondiente y con la intención de salir del territorio nacional.

Seg√ļn consign√≥ el portal SoyArica, la fiscalizaci√≥n fue realizada por Carabineros de la Tenencia Visviri, en el kil√≥metro 83 de la Ruta A-093, comuna de General Lagos, en la regi√≥n de Arica y Parinacota.

Tras el hallazgo, los efectivos policiales detuvieron al conductor, que mantiene residencia en Chile, puesto que estaba cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito al transportar elementos que contengan residuos peligrosos.

El teniente Luis Basualto, jefe de la unidad, explicó que las baterías tienen componentes potencialmente contaminantes, lo cual exige medidas concretas para el manejo y su traslado, por los peligros medioambientales que puede generar.

‚ÄúLos residuos como el plomo, no se degradan y son transformados por la luz natural, el aire y el agua, logrando permanecer adherido a part√≠culas del suelo durante muchos a√Īos, lo cual es muy perjudicial para la salud humana. Es por esto que seguiremos fiscalizando en este misma l√≠nea de control, para evitar el traslado de sustancias peligrosas fuera de las normas que exige la Ley‚ÄĚ, detall√≥.

Con respecto al conductor, qued√≥ en libertad a la espera de citaci√≥n. En cuanto al m√≥vil, un cami√≥n marca Volvo, fue enviado a la Municipalidad de General Lagos, seg√ļn inform√≥ el medio.

Tendencias Ahora