La comisión política del Partido Socialista decidió respetar la decisión del exagente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, de restarse de participar por un cupo senatorial por Arica y Parinacota, luego de que la directiva le bajara el pulgar en Atacama.

Esto, tras conocerse que el partido privilegiará la opción de los comunistas, el diputado Lautaro Carmona, con quien aspiran alcanzar su retorno a la Cámara Alta, luego de 44 años de ausencia.

El secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, valoró la actitud de Insulza de haber analizado la propuesta, pero dijo lamentarlo pues considera que pudo haber sido un gran aporte al Senado.

En la misma línea el expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que las cosas siempre se pueden hacer de mejor forma y que este tipo de decisiones puede generar molestia, pero los balances respecto a si fue o no una maniobra acertada, deberán realizarse una vez terminadas las elecciones.

Durante esta jornada se están llevando a cabo distintas reuniones al interior del Partido, para afinar los últimos detalles que dicen relación con los nombres que irán en los distintos pactos suscritos con otras fuerzas de la Nueva Mayoría, tanto en la elección parlamentaria como en la de Consejeros Regionales.

Se espera que mañana quede zanjado finalmente el nombre de quien acompañará al presidente del partido Álvaro Elizalde en su aventura senatorial por Maule y quien llenará el cupo que finalmente Insulza desechó por la circunscripción de Arica y Parinacota.