La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) inició indagatorias para esclarecer la repentina y misteriosa muerte de más de diez perros en la población Cerro La Cruz, de Arica.

Este caso fue dado a conocer ayer viernes, a través de una denuncia por el delito de maltrato animal interpuesta en el cuartel Belén de la Policía de Investigaciones (PDI), por agrupaciones animalistas de la ciudad.

Un equipo investigador se trasladó hasta el sitio del suceso para iniciar las primeras diligencias policiales del caso, como el reconocimiento externo de los cuerpos de los animales y el empadronamiento a testigos.

El jefe de la Bidema Arica, subprefecto Pablo Ibarra, explicó que “se debe verificar aún, a través de la prueba pericial, la causa de muerte de los perros”, pero indicó que “claramente se trata de un maltrato animal”.

La PDI no descartó la hipótesis del envenenamiento, pero insistió que esto aún debe ser confirmado científicamente.

El 2 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como “Ley Cholito”, que entre otras cosas tiene por objeto proteger la salud y bienestar del animal mediante la tenencia responsable.