Un sujeto que traficaba a migrantes a través de campos minados de la frontera Chile-Perú fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI). La interceptación ocurrió justo luego de que el acusado ingresara al país con un extranjero, durante la noche, por un sector de alto riesgo, debido a la presencia de explosivos.

Los primeros peritajes policiales de la PDI en Arica permitieron determinar que el imputado es un hombre de nacionalidad dominicana de 30 años de edad, identificado con las iniciales M.A.P.R, quien registra fuertes vínculos con una organización internacional con asiento en la ciudad peruana de Tacna, dedicada a este tipo de ilícitos.

El individuo, dedicado a facilitar el ingreso de extranjeros en forma fraudulenta, rol conocido popularmente como “coyote”, había cobrado una suma de 300 dólares (195 mil pesos aprox.) a la víctima de este caso, un hombre de 24 años, con estudios superiores, también de nacionalidad dominicana, por trasladarlo hasta la ciudad de Santiago. Sin embargo, al momento de la intervención policial, sólo se había cancelado un tercio de lo pactado.

PDI Arica
PDI Arica

El jefe de la Fuerza de Tarea para el Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas de Arica y Parinacota, subcomisario Néstor Cruces, señaló que el coyote “estaba consciente” de haber atravesado por campos minados del sector de Quebrada de Escritos, mientras que la víctima ignoraba completamente esta condición del terreno, pues “estas organizaciones criminales no se preocupan de informar a las personas que pasarán por zona minada, ni hacen alusión a los riesgos existentes en el camino”.

Indicó además que el imputado por tráfico de migrantes “en nuestra base de datos mantenía una gran cantidad de ingresos clandestinos, lo que nos da a entender que su función era hacerse pasar por víctima de tráfico para ocultar su verdaderas intenciones”.

El individuo fue finalmente formalizado este miércoles 2 de agosto por el delito de tráfico de migrantes y enviado a prisión preventiva. En tanto, la Fiscalía obtuvo un plazo judicial de 70 días para el cierre de la investigación de este caso.

PDI Arica
PDI Arica