Un total de seis familias residentes en Chujlluta, un pequeño caserío ubicado en la comuna de General Lagos en la región de Arica y Parinacota, recibieron esta semana los servicios de Internet y telefonía por primera vez en su historia.

Lo anterior se logró gracias al proyecto de contraprestaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), el cual busca utilizar la banda de 700 MHz y entregar servicios de telefonía y transmisión de datos con acceso a internet a 32 localidades y 10 establecimientos educacionales. De estos últimos, 5 son de la comuna General Lagos.

La puesta en marcha de servicios en Chujlluta contó con la presencia del alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, además de autoridades de la Gobernación de la Provincia de Parinacota, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, y los vecinos del pequeño poblado.

Al respecto, Castillo Blas dijo que la implementación de telefonía e internet “es muy positivo si consideramos que nuestra comuna es distante de la ciudad, pues el centro urbano más cercano es Arica, a casi 4 horas de viaje. Los problemas de conectividad son muy serios, como accesos, las comunicaciones, la electrificación; son brechas que tenemos que resolver y ya hay algunas que se están cumpliendo, como ocurre ahora con el tema de las comunicaciones”.