Una importadora de Arica que traía vehículos desde Estados Unidos para luego venderlos con patentes cambiadas, fue investigada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras cruzar información de las matrículas con la base de datos del Registro Civil, los efectivos confirmaron que no había relación entre éstas, ni con las características de los autos que se ofertaban, incluso a través de redes sociales.

“Establecimos dos casos en los que los vehículos habían sido puestos a la venta en Facebook, incluso con fotografías de los móviles y las patentes”, precisó el jefe de esta unidad especializada, comisario Daniel Catalán.

En esa línea, miembros de la Brigada lograron establecer que una de las patentes -de uno de los automóviles a la venta- correspondía a un tercero que había dejado su automóvil en poder de un taller mecánico.

La otra patente fue sacada de un vehículo perteneciente al propio representante legal de la empresa involucrada.

El hombre fue detenido por delitos contra la Ley de Tránsito. No obstante, y por instrucciones de la Fiscalía, el individuo recuperó su libertad y quedó a la espera de ser citado para prestar declaración frente al persecutor penal.

El individuo hizo uso de su derecho a guardar silencio. De esta forma, la PDI decidió continuar investigando las razones que habrían motivado el uso de matrículas en otros vehículos.

El mismo sujeto había sido detenido por el delito de hurto simple en 2015 y, actualmente, mantenía una denuncia vigente en su contra por el delito estafa.

Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional y detectives de la Bicrim se apersonaron hasta las dependencias de la importadora en cuestión para realizar las pericias correspondientes y reunir medios de prueba.

Las placas patentes fueron incautadas y entregadas a sus propietarios. El caso se mantiene a la espera de la decisión del Ministerio Público.

PDI Arica Prensa
PDI Arica Prensa
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)