Nacional
Expedición busca llegar desde Arica a Sídney en balsa construida por artesanos bolivianos
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis personas vienen construyendo la Viracocha III, una balsa de totora (juncos) en una playa de Arica, desde donde pretenden cruzar el oc√©ano Pac√≠fico y llegar hasta Ocean√≠a para realizar una traves√≠a que fracas√≥ hace 14 a√Īos.

La construcción de la embarcación se desarrolla en una estructura de palos armada en la arena de la playa, liderados por el biólogo estadounidense Phil Buck, quien además será el capitán de la travesía que pretende cruzar unos 18.520 kilómetros hasta la ciudad australiana de Sídney, constató este miércoles un colaborador de la Agencia AFP.

Las labores se desarrollan bajo estricto hermetismo por lo cual los responsables se niegan a dar entrevistas, ya que no quieren revelar el proceso de construcción y prefieren esperar a concluir con la balsa.

La nave tiene 18 metros de largo por 4,6 metros de ancho, y adem√°s tendr√° unos dos metros de alto. A√ļn deben terminar de instalar las velas y construir una cabina, en la que viajar√°n siete tripulantes bajo la capitan√≠a de Buck y otros detalles.

Tras varias demoras durante el montaje de la balsa, este expedicionario estadounidense estima que estaría lista para mediados de junio. Una vez completada esa etapa la echará al mar para iniciar la extensa travesía hasta Australia.

La balsa llegó a Arica en febrero pasado vía terrestre procedente de La Paz, Bolivia, donde un grupo de expertos artesanos de la etnia Aymara montaron su base y tras concluir su labor, despidieron al Viracocha III con un ritual andino.

Esta ser√° la tercera embarcaci√≥n de totora que intenta navegar por el Pac√≠fico. En 2003, Buck y su equipo construyeron la Viracocha II con el que zarp√≥ desde el balneario de Vi√Īa del Mar rumbo a Sidney. Sin embargo, tras 75 d√≠as, debi√≥ abortar la misi√≥n en isla de Pascua.

Dos a√Īos antes, la Viracocha I tuvo un exitoso viaje entre Arica y la Isla de Pascua.

En 1947, el noruego Thor Heyerdahl realiz√≥ el primer viaje desde puertos peruanos hasta el archipi√©lago Tuamotu, en la Polinesia, a 8.000 kil√≥metros de distancia, y el espa√Īol Jos√© Kit√≠n Mu√Īoz atraves√≥ con √©xito el Pac√≠fico en 1999 en una balsa de totora, desde Arica.

Las embarcaciones de totora a√ļn son utilizadas por ind√≠genas como transporte en el Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Per√ļ.

Tendencias Ahora