Seis personas vienen construyendo la Viracocha III, una balsa de totora (juncos) en una playa de Arica, desde donde pretenden cruzar el océano Pacífico y llegar hasta Oceanía para realizar una travesía que fracasó hace 14 años.

La construcción de la embarcación se desarrolla en una estructura de palos armada en la arena de la playa, liderados por el biólogo estadounidense Phil Buck, quien además será el capitán de la travesía que pretende cruzar unos 18.520 kilómetros hasta la ciudad australiana de Sídney, constató este miércoles un colaborador de la Agencia AFP.

Las labores se desarrollan bajo estricto hermetismo por lo cual los responsables se niegan a dar entrevistas, ya que no quieren revelar el proceso de construcción y prefieren esperar a concluir con la balsa.

La nave tiene 18 metros de largo por 4,6 metros de ancho, y además tendrá unos dos metros de alto. Aún deben terminar de instalar las velas y construir una cabina, en la que viajarán siete tripulantes bajo la capitanía de Buck y otros detalles.

Tras varias demoras durante el montaje de la balsa, este expedicionario estadounidense estima que estaría lista para mediados de junio. Una vez completada esa etapa la echará al mar para iniciar la extensa travesía hasta Australia.

La balsa llegó a Arica en febrero pasado vía terrestre procedente de La Paz, Bolivia, donde un grupo de expertos artesanos de la etnia Aymara montaron su base y tras concluir su labor, despidieron al Viracocha III con un ritual andino.

Esta será la tercera embarcación de totora que intenta navegar por el Pacífico. En 2003, Buck y su equipo construyeron la Viracocha II con el que zarpó desde el balneario de Viña del Mar rumbo a Sidney. Sin embargo, tras 75 días, debió abortar la misión en isla de Pascua.

Dos años antes, la Viracocha I tuvo un exitoso viaje entre Arica y la Isla de Pascua.

En 1947, el noruego Thor Heyerdahl realizó el primer viaje desde puertos peruanos hasta el archipiélago Tuamotu, en la Polinesia, a 8.000 kilómetros de distancia, y el español José Kitín Muñoz atravesó con éxito el Pacífico en 1999 en una balsa de totora, desde Arica.

Las embarcaciones de totora aún son utilizadas por indígenas como transporte en el Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú.