La señora María Luisa Barrios Merino tiene 90 años y acaba de terminar con éxito su tercera carrera. Hoy, esta mujer madre de tres hijos y una hija, abuela de 10 nietos y un bisnieto, es arquitecta, técnico superior agrícola y ahora, ingeniera en la misma materia. Así, se convirtió en la mujer más longeva del extremo norte en obtener tres títulos profesionales.

“Evaluación del porcentaje de fructificación de las flores de una plantación de maracuyá amarillo, polinizadas artificialmente en el km 1,2 del valle de Azapa, Arica”, fue el nombre de su tesis, la que aprobó con máxima calificación. ¿Qué la motivó a volver a estudiar? El hecho de que se le secaron sus predios de árboles frutales.

Su historial de éxitos se remonta a la década de los 40′ y principios de 1950, época en la que estudió y se tituló de arquitecta en la U. de Chile. Luego de casarse con un militar, se trasladó a Arica, el 17 de abril de 1952. Más tarde se desempeñó durante tres décadas en la dirección de obras municipales, para posteriormente convertirse en la segunda mujer en ser alcaldesa en esa ciudad.

Ya en el 2012 obtuvo su segundo título profesional, como técnico de nivel superior agrícola, en Arica. Ahora, es ingeniera en la misma materia, titulada de la Universidad de Tarapacá. La señora “Malu”, como le dicen de cariño, consignó al medio El Mercurio, que “Se puede estudiar a cualquier edad; es cuestión de ganas. Lo más difícil fue la entomología. El ‘profe’ me rajó, porque no supe el nombre de un bichito del que hay plagas en el valle (Azapa)”.

Rodeada de su familia, compañeros de curso y profesores, reveló al medio parte de su éxito. “De repente me faltaba el Power Point, y llamaba por teléfono a mis nietos y venían a ayudarme. Estudiaba hasta tarde… Como de todo, tomo pisco sour y ahora cocktail de maracuyá”, señaló.

Finalmente, cuando le preguntaron sobre si volvería a estudiar, ella respondió que “No más estudios. Ahora me subiré a un crucero”.