Una serie de diligencias realizó la Policía de Investigaciones de Chile para esclarecer la violación de una mujer de 19 años, temporera en el valle de Azapa de Arica, por parte de un compañero de trabajo de 30, que aparentemente habría esperado el momento oportuno para consumar el delito.

El hecho que abordó la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) habría ocurrido cerca de las 22:30 horas del sábado pasado, en una parcela ubicada en el kilómetro 14 del valle, en un contexto de dormitorios ocupados por obreros agrícolas del sector.

Según el testimonio de la víctima, una mujer de nacionalidad peruana, su agresor de origen boliviano, entró a su cuarto, en horas de la noche, inmediatamente después que su pareja, otro temporero, dejó la habitación para ir al baño.

El recién llegado cubrió el rostro de la mujer con ropa de cama para evitar ser reconocido, para posteriormente despojarla de sus prendas y consumar el ilícito.

En un principio la víctima habría pensado que se trataba de su pareja, sin embargo, tras descubrirse los ojos reconoció a uno de los hombres que trabajaba con ella en el predio.

Los gritos de la mujer activaron la huida del agresor, quien luego fue denunciado ante Carabineros de San Miguel de Azapa por su presunta responsabilidad en estos hechos y detenido por los uniformados.

El caso quedó más tarde en manos de los detectives de la Brisexme, por instrucciones de la Fiscalía.

El domingo el agresor fue formalizado, en el Juzgado de Garantía de Arica, por el delito de violación, en el marco de una investigación de 90 días del Ministerio Público. Las medidas cautelares del imputado debían ser resueltas por la Corte de Apelaciones de Arica, puesto que en primera instancia la justicia rechazó la prisión preventiva solicitada por el persecutor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.