La Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía están llevando a cabo una investigación por un posible delito de daños a monumento nacional que los llevó este jueves hasta el colegio Juan Pablo II de Arica, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Aunque las primeras diligencias del caso se llevaron a cabo … Continue reading "Indagan posible delito de daño a sitio arqueológico en colegio Juan Pablo II de Arica"

La Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía están llevando a cabo una investigación por un posible delito de daños a monumento nacional que los llevó este jueves hasta el colegio Juan Pablo II de Arica, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

Aunque las primeras diligencias del caso se llevaron a cabo la semana pasada, en esta oportunidad los detectives se apersonaron en el centro. Hasta el lugar se acercaron el fiscal del Ministerio Público, Carlos Marín, y el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la región, Pablo Ibarra.

Marín e Ibarra recorrieron las instalaciones en compañía de expertos ciencias y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI especializados en fotografía y planos.

Se constituyeron en 12 fosas contenedoras de vestigios arqueológicos -osamentas humanas y restos de totora-, que fueron cavadas durante obras destinadas a techar una multicancha del recinto educacional, trabajos que se mantienen suspendidos desde al menos el pasado 21 de febrero.

Denuncia anónima

Se investiga una supuesta falta de aviso en el momento en que fueron encontrados estos restos y con la presunta pérdida de material sedimentario extraído desde los agujeros cavados, aristas que esperan ser aclaradas en el transcurso de las indagatorias.

La denuncia de este caso la interpuso el Consejo de Monumentos Nacionales, (CMN), que actualmente trabaja con arqueólogos en el sitio de los hallazgos.

La zona intervenida corresponde a un patio interior del establecimiento, de aproximadamente 500 metros cuadrados de superficie, rodeado por graderías y pabellones de salas de clases.

El subprefecto Pablo Ibarra, explicó que “recibimos la información de parte del CMN, que a su vez había recibido una denuncia anónima, respecto a daños. Nos constituimos en este lugar y pudimos constatar que, efectivamente, habían removido restos arqueológicos cuya data se está trabajando”.

Daño a monumento nacional

Por su parte, el fiscal Carlos Marín precisó que “estamos en una fase embrionaria de la investigación”. Por este motivo, los trabajos se concentrarán, dijo el fiscal, en “diligencias en relación a una eventual comisión de un delito de daño a monumento nacional”.

Indicó que este tipo de ilícitos “no son de común ocurrencia”, pero recordó que, en Arica, “normalmente se encuentran restos arqueológicos”.