En horas de esta mañana se efectuó la tradicional ceremonia anual donde la compañía Zofri S.A reparte los ingresos brutos percibidos durante un año. En esta versión, los ingresos de 2016 superaron los 6 mil millones de pesos($6.450.754.392 pesos) que se repartirán entre las municipalidades de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Desde su creación en 1990 Zofri S.A. ha entregado más de 79 mil millones de pesos a los 11 municipios que conforman ambas regiones.

Esta contribución es “un esfuerzo que involucra a todos los actores del sistema franco, entre ellos principalmente los usuarios, quienes en estos 42 años han dado vida a esta comunidad de negocios junto al aporte que realizan los trabajadores”, explican desde la entidad.

El Gobierno de Tarapacá, en su cuenta de Twitter, publicó el monto exacto recibido por cada municipalidad y destacó un aumentó en 39% del aporte.

goretarapaca

Los recursos donados corresponden al pago que la Zofri realiza por la concesión para administrar el sistema franco, siendo el único caso en Chile en que una sociedad anónima abierta entrega parte de sus ingresos a los municipios donde opera.

Este aporte ha permitido en años anteriores realizar cambios significativos como la construcción del edificio consistorial en Alto Hospicio, por ejemplo, comuna donde los recursos Zofri implican el 54% de sus inversiones.