La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, reforzó en terreno la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria en el marco de la campaña “Vive un Verano Saludable”, que se lleva a cabo en playas, terminales agropecuarios y lugares de alta afluencia de público en la región, desde enero último.

El seremi (s) de Salud, Francisco Rojas, señaló que en lo que va del año en la región se han notificado 16 brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), con un total de 50 personas enfermas. Asimismo agregó que “si bien es un 40% menos a lo registrado el año pasado en la misma fecha, estamos reforzando el llamado a la prevención porque queremos que la comunidad se mantenga sana”.

Refiriéndose a los casos, Rojas, aseguró que más del 60% de los brotes ocurren en domicilios y se asocian a la mala manipulación y pérdida de cadena de frío. “El principal llamado es a consumir las carnes, los mariscos y los huevos cocidos. Evitar la mayonesa casera por el riesgo de salmonella”, precisó.

En cuanto a los síntomas de la ETA, éstos son dolor abdominal, diarrea y vómito, a veces también fiebre. En caso de presentar aquellos malestares, se debe hidratar con abundante agua y recurrir al centro de salud más cercano.

Además, puntualizó que junto a las campañas informativas, durante todo el verano se han reforzado las fiscalizaciones a los lugares de venta de alimentos con el fin de garantizar la salud de la población. Estas inspecciones se mantienen durante todo el año.