En el complejo fronterizo Chacalluta, en los límites de Arica y Tacna, fueron detenidos 4 falsos turistas sorprendidos por personal del Servicio Nacional de Aduana con más de 9 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Se trata de dos hombres y dos mujeres de nacionalidad peruana que traían en fajas adheridas a sus cuerpos, droga equivalente a más de 181 millones de pesos.

La madrugada del viernes, los aduaneros detectaron que una mujer estaba incómoda con su vestimenta al momento de trasladar una maleta. Debido a ello una funcionaria la revisó y detectó la primera faja, en la zona abdominal, con 3 paquetes de color plomo que contenían en su interior 2 kilos 84 gramos de clorhidrato de cocaína.

La mujer fue identificada como E.G.C.M de 30 años, con residencia en Lima.

Conforme lo relatado por Aduana, la detención de la mujer fue observada por otros pasajeros que estaban cumpliendo los trámites de ingreso al país. En dicho contexto, los fiscalizadores apreciaron que dos hombres y una dama, que viajaban en un taxi, no pudieron ocultar su nerviosismo por la detención de E.G.C.M.

En virtud a sus atribuciones, los aduaneros entrevistaron a los tres pasajeros y establecieron que el empleado tacneño V.D.S.P. (36) ocultaba en su cuerpo un paquete con 2 kilos 179 gramos de cocaína; mientras que el limpiador de autos E.D.B.B. (23) llevaba una faja con 2 kilos 174 gramos de cocaína; y la dueña de casa A.L.C.A. (32) ocultaba otros 2 kilos 636 gramos de la misma droga.

Todos trataron de ingresar a Chile como turistas, indicando como destino final la ciudad de Santiago.

La situación fue informada al fiscal de turno del Ministerio Público y se instruyó entregar la droga y los imputados al OS-7 de Carabineros para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y luego de ser formalizados por tráfico de drogas, todos los imputados quedaron en prisión preventiva.