La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI encontró en la población San José de Arica a un hombre de 35 años que tenía vigente una orden de aprehensión de la justicia, para cumplir una condena de cárcel efectiva por un delito de abuso sexual contra una niña de 11 años, amiga de su hija. La abogada defensora del imputado niega que se encontrase escondido.

El sujeto fue sentenciado luego que se acreditara su responsabilidad en un hecho ocurrido el 25 de julio 2015, durante una pijamada organizada en su domicilio por su descendiente, de la misma edad que la víctima.

Los antecedentes de la acusación señalan que, entrada la noche, mientras todos dormían, ingresó al dormitorio donde descansaba una compañera de curso de su hija.

“El hombre había salido y bebido con amigos previamente y, tras violentarla, los gritos de la joven despertaron a los moradores pero era la palabra de la víctima contra la del dueño de casa”, recoge la PDI.

Delito de abuso sexual

Tras este episodio, la Brisexme llevó a cabo una serie de diligencias destinadas a esclarecer los hechos mientras el imputado quedó a la espera de la decisión de la Justicia, sujeto a medidas cautelares.

A comienzos de febrero de este año, el Juzgado de Garantía de Arica despachó una orden de aprehensión contra el imputado, quien fue condenado por el delito de “abuso sexual de menor de 14 años con contacto corporal”.

Los policías lo encontraron en un domicilio de la población San José, de la puerta norte y, producto del fallo judicial, ingresó a cumplir la sentencia al Complejo Penitenciario de Acha.

Defensa

Por su parte, la defensa del acusado mantiene que “jamás hubo gritos, nadie en la vivienda se enteró de lo que ocurría” y que su defendido no estaba escapado de la Justicia.

“Nunca nos llegó la notificación
porque, en el momento en que llegase, nuestra idea era que entrase voluntariamente en prisión para cumplir condena”, mientras la abogada estudia otros posibles recursos al caso.

El condenado es profesor de educación física, sin embargo, en el último tiempo se desempeñaba como comerciante.

El pasado año, la PDI en la región de Arica y Parinacota resgistró un total de 216 diligencias relacionadas con el delito de abuso sexual de menor de 14 años con contacto corporal entre denuncias, detenciones, órdenes de investigar de los tribunales de Justicia, órdenes verbales e instrucciones particulares de la Fiscalía.