Nacional
Corte de Arica acoge recurso contra la Intendencia por decretar expulsión de ciudadana dominicana
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Arica acogi√≥ el recurso de amparo presentado por la Defensor√≠a Penal P√ļblica en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota que decret√≥ la expulsi√≥n del pa√≠s de la ciudadana dominicana Evelyn Castillo Almonte, quien ingres√≥ al territorio nacional en forma irregular, en noviembre de 2016.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional presentada por la defensa de Castillo Almonte y dejó sin efecto la resolución exenta que dispuso su expulsión.

El fallo establece que, sin perjuicio de lo resuelto, Castillo Almonte deberá regularizar su situación migratoria de acuerdo a la legislación vigente.

“(‚Ķ) la resoluci√≥n impugnada resulta arbitraria de modo que con su pronunciamiento se ha conculcado la libertad personal del amparado”, sostiene el fallo.

La resoluci√≥n agrega que “(‚Ķ) para que fuese procedente la medida de expulsi√≥n de autos, se hac√≠a necesario haber observado respecto del recurrente el principio del debido proceso, el que no se satisface en la resoluci√≥n cuestionada que √ļnicamente se sustenta en una afirmaci√≥n que no ha sido sometida a conocimiento y resoluci√≥n del √≥rgano correspondiente, lo que determina que la misma carezca de soporte f√°ctico y jur√≠dico correspondiente, especialmente considerando que el titular de la acci√≥n se desisti√≥ de la misma con las consecuencias legales correspondientes”.

URL CORTA: http://rbb.cl/fwp3
Tendencias Ahora