El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2017, ya entró en tierra derecha, con la tradicional ceremonia ancestral la Pawa, y el Convite de carnaval, dando el vamos al mega evento multicultural que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de febrero.

En un ambiente de fiesta, música y baile, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola dio el vamos a uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica, donde participan 63 agrupaciones con más de 10 mil bailarines y músicos en pista.

En la Pawa, el jefe comunal pidió a la pacha mama por el éxito de la actividad, por la unión de los pueblos, y por quienes están sufriendo con los incendios forestales en el sur del país.

“Un carnaval donde hay alegría, hay esperanza, en medio del dolor donde miles de compatriotas la están pasando mal. En Arica este carnaval se transforma en una acción solidaria para todo Chile”, señaló Espíndola.

Luego vino el Convite, una de las actividades más relevantes previa al carnaval, donde todas las comparsas con todo el ritmo de sus bailes, recorrieron el circuito de lo que será una de las fiestas multiculturales más importantes de Latinoamérica.

Recorrido

Bailando y tomados de la mano, la autoridad comunal juntos a concejales, jefes de servicios e integrantes de las agrupaciones participantes, hicieron el recorrido por el circuito, acompañados por la banda de músicos “Anata Tunkuri” de Putre, quienes pusieron el ritmo y la alegría de carnaval.

Dos kilómetros de extensión tiene el recorrido y contempla las calles Pedro Montt, 21 de mayo, Arturo Prat, San Marcos, 7 de Junio, retomando calle San Marcos para luego enfilar hacia la avenida comandante San Martín.

En tanto, el concejal Daniel Chipana señaló que, “sin lugar a dudas, la Municipalidad de Arica está haciendo un tremendo esfuerzo por llevar este carnaval, junto a la Confraternidad y la Federación Kimsa Suyu, este es el único carnaval que se desarrolla a orillas del mar y lo hacemos al pie nuestro Mallku más importante como los es el Morro”, precisó el edil.

Músicos

Erwin Quispe, integrante de la agrupación “Anata Tunkuri” de Putre, está feliz de ser parte de este gran carnaval y que es una muestra de su cultura “nosotros mostramos nuestras raíces, lo que más nos gusta es el carnaval y agradecer a toda la organización y espero que todo salga muy bien y que la gente disfrute con alegría”, indicó.