Nacional
Arica: PDI incauta más de 100 millones en cocaína
Publicado por: Martina Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de una investigaci√≥n de gran importancia realizada por la Brigada Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, de la PDI, que termin√≥ con la detenci√≥n de tres bolivianos y dos chilenos de entre 25 y 46 a√Īos de edad.

La organización criminal chileno-boliviana, se dedicaba a ingresar grandes envíos de droga extranjera desde la frontera norte hasta la zona central del país.

Durante la denominada operaci√≥n ”Reca√≠da” se incautaron 21 kilos 482 gramos de coca√≠na avaluados en 215 millones de pesos, adem√°s de dos veh√≠culos que se utilizaban para el traslado de la droga.

En cuanto a la detención de los involucrados, estos correspondían a proveedores, ocultadores, receptores y coordinadores del traslado de la sustancia y su captura se llevó a cabo por los detectives de Arica, con la colaboración de policías de otras Brigadas Antinarcóticos del país, en las ciudades de La Serena y Santiago.

Todos los involucrados fueron formalizados el miércoles pasado en el Juzgado de Garantía por tráfico ilícito de estupefacientes y enviados a prisión preventiva, mientras la Fiscalía realiza la investigación para lo cual tiene un plazo de 100 días.

El comisario Marcelo Rivero, subjefe de la Brianco Arica, explic√≥ que ‚Äúla operaci√≥n Reca√≠da surge sobre la base de una investigaci√≥n local, que tiene ribetes internacionales, mediante los cuales se pudo establecer que este grupo de personas se dedicaba a internar droga procedente de Bolivia, a trav√©s de veh√≠culos acondicionados, los cuales sal√≠an por pasos no habilitados y, posteriormente, regresaban al pa√≠s ya cargados con droga cuyo destino era la zona central‚ÄĚ.

Respecto al nombre de la operación, Rivero detalló que alude a uno de los integrantes detenidos de la organización, quien anteriormente ya había cumplido penas de presidio efectivo por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

La Brigada Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado Arica (ex Brigada Antinarc√≥ticos Arica) surgi√≥ bajo la Prefectura Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado Zona Norte y comenz√≥ su funcionamiento en enero de este a√Īo, con la finalidad de coordinar y potenciar el trabajo que realiza la polic√≠a civil para hacer frente el narcotr√°fico y otros delitos asociados en la macro zona norte.

El a√Īo pasado, la Brigada Antinarc√≥ticos Arica de la PDI, incaut√≥ un total de 2 mil 112 kilos de drogas (817 correspondientes a clorhidrato de coca√≠na), desbarat√≥ nueve organizaciones criminales, 15 bandas y detuvo a 498 personas por delitos de drogas.

Tendencias Ahora