Los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron, en el complejo Chacalluta, en la frontera entre Chile y Perú, una maleta con más de 5 kilos de marihuana provenientes de Colombia. La droga era transportada por un estudiante chileno de 19 años de edad.

El joven había invitado a su novia a conocer algunas ciudades colombianas y, según la información de las autoridades, en Cali recibió la droga.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo, cuando los fiscalizadores notaron el actuar nervioso del joven. Al revisar una de sus maletas mediante la máquina de rayos X se estableció una densidad irregular, por lo que se procedió a desarmar la estructura y los aduaneros hallaron 10 paquetes conteniendo un total de 5 kilos 315 gramos de marihuana, equivalente a unos 26 millones de pesos.

Se trata del estudiante F.A.M.M, de Caldera, quien logró reunir el dinero para viajar trabajando como nochero. Estuvieron dos semanas fuera del país y, durante esa travesía, el joven recibió una maleta que debía llevar hasta Chile a cambio de 300 mil pesos.

La audiencia de control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y la magistrado Gabriela Abusabal, determinó dejar en prisión preventiva al estudiante, durante los 90 días que dure la investigación. Respecto a la mujer, se rechazó la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva.