Una investigación de la PDI permitió develar que las oficinas de custodias y de agencias de los terminales de buses nacional e internacional de Arica, eran utilizadas por un grupo organizado para acopiar cigarrillos que ingresaban de contrabando desde Perú.

Las indagatorias llevadas a cabo por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) condujeron al hallazgo de 5.160 cajas de cigarrillos. Estas se encontraban ocultas en bolsas matuteras al interior de oficinas de custodia y de agencias de buses, listas para ser enviadas a otros puntos del país, principalmente a la ciudad de Calama, donde su valor de compra puede incluso ser doblado.

El jefe de la Bicrim Arica, comisario Daniel Catalán, señaló que a través de esta diligencia se desarticuló a un grupo organizado que ingresaba el producto desde Tacna hasta Arica, con el método del contrabando hormiga. “Hacían que cada persona cruzara Chacalluta con un límite legal de dos cartones, para eximirse del pago de impuestos aduaneros. Una vez en Arica, los cigarrillos eran reunidos y acopiados en los terminales para ser enviados en su destino final”, explicó.

La investigación policial derivó en la detención de dos mujeres peruanas de 30 y 58 años, quienes cumplían la función de comprar e internar la mercancía a Chile.

Las extranjeras contaban con una red de contactos para cubrir diferentes roles relacionados con el transporte, acopio y despacho de los cigarrillos.

Las mismas mujeres habían sido detenidas en varias ocasiones por el delito de infracción a la Ley sobre Ordenanza de Aduanas.

Según estableció la PDI, los cigarrillos primero llegaban al terminal internacional, desde donde eran sigilosamente enviados al rodoviario nacional.

Las imputadas quedaron apercibidas al Artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, a la espera de ser citadas a declarar por parte de la Fiscalía Arica.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)