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Mercado boliviano tuvo un 81% de injerencia en la actividad del puerto de Arica en 2016
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Andrés Bravo
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El a√Īo 2016 fue altamente exitoso para el puerto de Arica, con una transferencia superior a los 3 millones de toneladas, destacando el crecimiento de la carga de Bolivia que contin√ļa con la tendencia al alza registrada en los √ļltimos a√Īos.

De acuerdo a lo se√Īalado por el gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, se movilizaron exactamente 3.093.494 toneladas, en d√≥nde destaca la participaci√≥n del mercado boliviano que signific√≥ el 81% del total: 2.496.586 toneladas, un 6% m√°s que en 2015.

En t√©rminos de naves, el alto ejecutivo indic√≥ que atracaron al terminal regional 343 naves, las que en promedio transportaron m√°s 9 mil toneladas, un 10% m√°s del tonelaje promedio del a√Īo anterior.

Moya resalt√≥ que, por cuarto a√Īo consecutivo, el puerto supera los 3 millones de toneladas en transferencia de carga, lo que da cuenta de la confianza que tienen los clientes en las operaciones que realizan en la instituci√≥n que representa.

El gerente tambi√©n destac√≥ el hecho que el puerto de Arica es una de las principales empresas generadoras de fuentes laborales en la regi√≥n. “Lo que sin duda implica seguir avanzando en los desaf√≠os que impone la industria, no s√≥lo en t√©rminos de infraestructura, sino tambi√©n en sostenibilidad y trabajo con la comunidad”.

Nuevos proyectos

“Vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos porque debemos y tenemos que ir creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. En 2016 terminamos las obras de la zona de respaldo portuario, lo que nos permitir√° atender la carga excedente del puerto”, a√Īadi√≥ Moya.

“Pronto se iniciar√°n de las obras para ampliar el antepuerto que permitir√° acoger, en 60.000 metros cuadrados adicionales, a los camiones vac√≠os que esperan carga de importaci√≥n para llevar a Bolivia”, concret√≥ el gerente.

El proyecto en desarrollo pretende mejorar el acceso principal al puerto, como una manera de evitar las externalidades negativas que genera el incremento de la carga en la comunidad. Moya coment√≥ que est√°n avanzando en dise√Īar la construcci√≥n y habilitaci√≥n de una zona de recepci√≥n de cruceros porque “lo demanda la industria”.

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