Nacional
Aduaneros paralizan Complejo fronterizo Chacalluta en respaldo a movilizaciones
Publicado por: Rub√©n Quast La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La medida fue adoptada en apoyo a la paralización que se realizará este 12 y 13 de enero, luego que el gobierno no cumpliera con los acuerdos firmados entre ambos, el pasado 23 de noviembre.

Al igual que se ha realizado en el complejo Los Libertadores y en los pasos fronterizos de Tierra del Fuego y  ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno para modernizar la legislación aduanera, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACh), paralizó los trabajos por dos horas en el complejo fronterizo Chacalluta.

Lee también: Aduaneros paralizan Complejo Los Libertadores y anuncian protesta

La decisión fue adoptada por la directiva y sus bases, luego que tras haberse firmado un protocolo de acuerdo con el gobierno el pasado 23 de noviembre, en el cual junto al Ministerio de Hacienda se había acordado apoyar la gestión interna del servicio e impulsar los proyectos de ley de Modernización de la Legislación Aduanera.

El compromiso fue asumido por el propio ejecutivo quien a√Īadi√≥ el car√°cter de Suma Urgencia al proyecto.

En estos momentos se realiza la paralizaci√≥n, por unas horas, del paso que une Chile con Per√ļ, la cual comenz√≥ a las 11:30 hrs. y ser√° hasta pasado el medio d√≠a de hoy

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fmgy
Tendencias Ahora