La Seremi de Salud prohibió la extracción de mariscos bivalvos provenientes de Punta de Lobos debido a un brote de Marea Roja.

La autoridad de salud expresó que se realiza un plan de monitoreo ambiental permanente en la región, y en ese contexto, las muestras de laboratorio arrojaron la presencia de la toxina diarreica en mariscos bivalvos de Punta de Lobos, sector costero ubicado a más de 12 millas al sur de Arica.

Por tal motivo se emitió una resolución sanitaria en la que se decretó el cierre del área marítima interior afectada por marea roja, comprendida entre las siguientes coordenadas: punto 18° 47’ 35, 59’’ sur; 70°21’ 41, 59 O, hasta el punto 18° 47’ 54,55’’ sur; 70° 21’ 31, 9 0’’.

“Tenemos un programa de vigilancia de marea roja que se realiza en todas las costas de Chile, por lo general, esta situación se da en el sur. El Instituto de Salud Pública nos confirmó la presencia de toxina diarreica en mariscos bivalvos de Punta de Lobos, al sur de Arica. Con esa información adoptamos las medidas pertinentes, como el cierre del lugar, para la extracción, transporte, comercialización y consumo de mariscos bivalvos, procedentes del área marítima afecta a marea roja”, planteó el seremi (s) de Salud de Arica y Parinacota, Francisco Rojas.

Planteó que la medida tiene como finalidad resguardar la salud pública regional, y agregó que los muestreos continuarán en el lugar. Mientras la situación no cambie favorablemente, la prohibición se mantendrá.