Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron en el paso fronterizo Chungará un contrabando de decenas de fuegos artificiales, los cuales estaban escondidos dentro de una carga de soya a granel proveniente desde Cochabamba, Bolivia.

Este procedimiento ocurrió en la playa de revisión de camiones del complejo, donde un equipo de funcionarios seleccionó el vehículo de carga para una exhaustiva revisión, que incluyó el uso del fibroscopio.

El procedimiento permitió dar con 19 cajas que contenían miles de fuegos artificiales, productos que están prohibidos en Chile para la venta al público, de acuerdo a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos y su posterior modificación a través de la Ley 19.680.

Dentro de las diversas mercancías incautadas, figuraban 320 paquetes con 96 mil unidades de petardos y 500 cajas de bengalas con 6000 unidades, además de otras 648 unidades de otros tipos.

Los productos, de origen brasileño, fueron avaluados en US$ 2.110, cerca de 1 millón 400 mil pesos/strong>. El conductor del camión, un ciudadano boliviano de 37 años, señaló que debía llegar con el contrabando hasta Arica, por lo que recibiría un pago de 100 mil pesos.

Por instrucción de la Fiscalía Local, el procedimiento y las mercancías ilegales fueron entregados a Carabineros.