Siete días podrían estar varados un centenar de camiones de carga de Bolivia en Chungará, en la ruta que une a ese país con Chile, a raíz del paro de funcionarios públicos chilenos que se extendería hasta el viernes.

A esos tres días de paro se suman los dos días del fin de semana, más los dos feriados de este 31 de octubre y 1 de noviembre.

Los transportistas del país vecino reclaman una solución ante la falta de comida y servicios básicos que deberán enfrentar durante casi una semana, según manifestó uno de los camioneros a la radio estatal boliviana Patria Nueva, quien se identificó como Herbert.

El diputado Iván Flores (DC), de la comisión de Relaciones Exteriores, desestimó que Chile deba dar solución a los servicios básicos de los transportistas bolivianos, y acusó al Gobierno altiplánico de aprovecharse de estas situaciones para enlodar la imagen chilena, a propósito del anuncio que hizo ayer el canciller David Choquehuanca, sobre una nueva demanda formal contra Chile por los perjuicios de este paro.

Ante la situación, un ciudadano chileno, identificado como Homero Henríquez, interpuso un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica en favor de los transportistas, y en contra de la presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Mario Fernández, y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Se trata del segundo recurso que interpone el chileno, luego de no tener éxito en una primera instancia.

Durante este miércoles, los camioneros bolivianos realizaron manifestaciones en la ruta que une La Paz con el norte chileno y algunos se apostaron a las afueras del consulado de Chile en Santa Cruz.