Nacional
Pescadores de Arica protestan acusando a Corpesca de ingresar a territorio de 5 millas
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Andr√©s Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pescadores artesanales de Arica se manifestaron durante esta ma√Īana con cortes de calles y barricadas en contra de Corpesca, debido a que la empresa ingresa en zonas de 5 millas, las que por ley est√°n protegida como √°reas de reserva exclusiva para la pesca artesanal.

Los trabajadores llegaron al frontis del puerto de Arica, alrededor de las 7:00 horas de esta ma√Īana, para manifestarse y denunciar lo que consideran una mala pr√°ctica que afecta a los m√°s de 1.500 artesanales con p√©rdidas econ√≥micas que repercuten en sus sueldos y sus familias.

Lee también: Pescadores acuerdan nueva movilización en rechazo a la ley de pesca

Tras el corte de calles, personal de las fuerzas especiales de Carabineros, llegaron al lugar para restablecer el orden, donde se registraban humos hasta el sector céntrico de la ciudad.

Los pescadores, que seguirán movilizados, se reunirán hoy a las 14.00 hrs. para evaluar futuras acciones y convocar a la gran movilización nacional con el fin de anular la Ley de Pesca, el próximo 26 de octubre.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, Marcos Gómez, respondió que la industria se limita a la pesca de anchovetas y no al mismo mercado que los artesanales, y además, explicó que tras llegar a acuerdo con autoridades y gente de todos los sectores Рincluyendo a pescadores artesanales Рse les permitió trabajar en dichos territorios, estableciéndose parámetros que respetan a los trabajadores del mar y a la naturaleza, por tanto, trabajan acorde al marco legal vigente.

Cabe destacar que en el √ļltimo tiempo, la empresa del grupo Angelini,se ha visto involucrada en procesos judiciales tras ser acusada de sobornos a parlamentarios para incluir cl√°usulas en la Ley de Pesca a favor de la compa√Ī√≠a.

Lee también: Corpesca: Interponen querella contra Longueira por arista de pesquera del Bío Bío

Claudia Bastidas | Protesta de pescadores artesanales en Arica
Claudia Bastidas | Protesta de pescadores artesanales en Arica
Tendencias Ahora