Los pescadores artesanales de Arica se manifestaron durante esta mañana con cortes de calles y barricadas en contra de Corpesca, debido a que la empresa ingresa en zonas de 5 millas, las que por ley están protegida como áreas de reserva exclusiva para la pesca artesanal.

Los trabajadores llegaron al frontis del puerto de Arica, alrededor de las 7:00 horas de esta mañana, para manifestarse y denunciar lo que consideran una mala práctica que afecta a los más de 1.500 artesanales con pérdidas económicas que repercuten en sus sueldos y sus familias.

Lee también: Pescadores acuerdan nueva movilización en rechazo a la ley de pesca

Tras el corte de calles, personal de las fuerzas especiales de Carabineros, llegaron al lugar para restablecer el orden, donde se registraban humos hasta el sector céntrico de la ciudad.

Los pescadores, que seguirán movilizados, se reunirán hoy a las 14.00 hrs. para evaluar futuras acciones y convocar a la gran movilización nacional con el fin de anular la Ley de Pesca, el próximo 26 de octubre.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, Marcos Gómez, respondió que la industria se limita a la pesca de anchovetas y no al mismo mercado que los artesanales, y además, explicó que tras llegar a acuerdo con autoridades y gente de todos los sectores – incluyendo a pescadores artesanales – se les permitió trabajar en dichos territorios, estableciéndose parámetros que respetan a los trabajadores del mar y a la naturaleza, por tanto, trabajan acorde al marco legal vigente.

Cabe destacar que en el último tiempo, la empresa del grupo Angelini,se ha visto involucrada en procesos judiciales tras ser acusada de sobornos a parlamentarios para incluir cláusulas en la Ley de Pesca a favor de la compañía.

Lee también: Corpesca: Interponen querella contra Longueira por arista de pesquera del Bío Bío

Claudia Bastidas | Protesta de pescadores artesanales en Arica
Claudia Bastidas | Protesta de pescadores artesanales en Arica