Un sujeto de nacionalidad boliviana que se encontraba prófugo hace más de un año fue detenido por la PDI.

El hombre que violó reiteradamente bajo amenazas a su hijastra chilena desde los nueve hasta los quince años de edad, fue detenido en Arica por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Bisexme) de la PDI.

El imputado, un agricultor de 46 años fue capturado después que los detectives montaron una larga vigilancia en el trabajo de la madre de la niña, donde se tenían antecedentes sobre su eventual llegada.

El subcomisario de la Brisexme, Leticia Saldivia, señaló que la única diligencia que les faltaba era dar con el paradero del imputado. “En coordinaciones constantes con la mamá de la víctima, logramos determinar que éste se iba a acercar nuevamente, por lo que adoptamos un procedimiento con vigilancias tanto móviles como fijas”, precisó la oficial de caso”, dijo.

Además, la búsqueda de la policía se complicó, entre otras razones, porque el imputado mantenía en Chile una identidad que no correspondía con la verdadera.

El hombre fue formalizado este sábado en el Juzgado de Garantía de Arica y enviado a prisión preventiva con un plazo de investigación de la Fiscalía de 60 días.

El extranjero se mantenía oculto desde 2015 después que la joven rompió el silencio, relató los vejámenes a su madre y el caso llegó a la Brisexme.

En su investigación, la PDI logró acreditar la violación a través de exámenes médicos, testimonios e inspección del sitio del suceso, entre otras pericias.

En el pasado, el ciudadano boliviano había cumplido una condena de siete años de cárcel efectiva en Chile por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.