Dos nuevos casos de contrabando de droga en tarros de leche evaporada fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. Esta vez se trata de una dueña de casa y un estudiante que viajaban con más de 15 kilos de clorhidrato de cocaína.

Al procedimiento del domingo cuando los aduaneros incautaron 28 tarros con 11 kilos 880 gramos de cocaína, se suma el actual donde la droga venía en estado líquido al interior de 26 recipientes especialmente modificados. “Es decir, en menos de una semana hemos detectado 54 tarros de leche evaporada conteniendo droga, lo cual nos obliga a estar en alerta permanente frente a este tipo de ocultamiento”, explicó Alberto Araya Ramírez, director regional de la Aduana de Arica.

Lee también: Detienen a dos mujeres que ocultaban cocaína en tarros de leche evaporada

A diferencia de otros sistemas de ocultamiento, como la intervención en las estructuras de autos o el uso de tragadores o personas fajadas, en este caso existió una minuciosa preparación logística. “Se trata de tarros que son fabricados o manipulados de tal forma que simulen a la perfección un producto de esta naturaleza. A su vez, los narcotraficantes deben considerar la participación de expertos en procesos químicos para poder disolver la droga de tal forma de hacerla parecer con la textura y color de la leche”, agregó el Director Regional de Aduanas.

La droga incautada en los 54 tarros de leche podría haber sido comercializada en más de 545 millones de pesos en el mercado ilícito.

Para la detección de este tipo de contrabando los aduaneros utilizan diversas técnicas, como la selectividad mediante perfiles de riesgos, la tecnología de Rayos X y el olfato de los canes detectores.

Los imputados del domingo fueron una docente de 33 años de edad y una dueña de casa de 25 años. Los nuevos detenidos son un estudiante de 19 años y una mujer de 37 años. Todos son de nacionalidad peruana y su viaje comenzó en Tacna y pretendían llegar como turistas hasta Arica.

En uno de los casos usaron etiquetas que simulaban la marca “Gloria” y en otro la marca “Pura Vida”. Por instrucciones del Ministerio Público, las pesquisas del caso las seguirán los equipos especializados del OS-7 de Carabineros.

El control de detención del estudiante de 19 años, identificado como R.E.Q.H. y de la mujer M.A.M. se realizó este jueves en el Juzgado de Garantía de Arica y ambos quedaron en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana
Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana
Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana
Lata de leche evaporada con cocaína.
Aduana