La situación de crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) suma y sigue: este jueves fueron detenidos nueve funcionarios de Aldeas Infantiles S.O.S., tras negarse a recibir una menor de 16 años que trasladó la Policía de Investigaciones (PDI) por orden del Tribunal de Familia. Desde la dirección de la institución argumentaron que no se siguió el protocolo pertinente.

La situación se remonta a las 17:00 horas de este jueves, cuando detectives de la PDI arribaron al centro con una orden emitida por el juez Diego Gamboa, la que detallaba el ingreso de una menor de nacionalidad extranjera. En la instancia, los detectives recibieron la negativa de los profesionales.

Tras no acatar la orden, el abogado, dos asistentes sociales, una trabajadora social, dos educadoras, una docente de educación básica y la secretaria de la institución resultaron detenidos. Dado a que casi la mitad de los funcionarios fueron inhabilitados de sus labores, la dirección debió pedir apoyo de funcionarios para que las necesidades de los niños miembros del centro sean atendidas, según detalló La Estrella.

Según explicaron los involucrados, las razones que gatillaron la negación de recibir a una menor, se argumentan en que el procedimiento no respetó los protocolos estipulados, y que la adolescente no cumplía con el perfil para sumarse al centro.

Versión que fue apoyada por la directora de Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles S.O.S., Alejandra Riveros, quien calificó la detención como impresentable, argumentando que “la Aldea, no atiende a niños y niñas víctimas de explotación sexual infantil, porque no tiene la especialización, ya que cuentan con otros programas de intervención”.

Sename

La representante de la institución, detalló que en el procedimiento existió una descoordinación con el Sename, ya que existen establecimientos especializados que se hacen cargo de este tipo de casos, como el Centro de Residencia de Administración Directa (Cread).

“Hay una responsabilidad del Estado, porque en el norte existen problemas de ofertas. No pueden enviar a todo tipo de niños a un mismo lugar y con perfiles diferentes, cuando digo Estado me estoy refiriendo al Tribunal y el Sename. El Servicio de menores debe asumir su rol de garante; tiene que garantizar que esa niña sea acogida donde corresponde”, acusó.

Desde el Tribunal de Familia, el juez que firmó la orden, Diego Gamboa, sostuvo que la medida fue adoptada bajo el artículo 71 de la ley 19.968, el que estipula que el Tribunal tiene que derivar de forma inmediata a la menor a un centro de residencia, ya que se trataría de una joven que no cuenta con antecedentes delictuales, y que desde la PDI le informaron que se tratada de una situación de vulneración de materia reservada.

El magistrado agregó que, los antecedentes que recibió desde Fiscalía dan cuenta que la menor sí cuenta con el perfil solicitado y que el centro sí tenía vacantes disponibles para acogerla.

La menor en tanto, fue derivada al Cread, un centro que recibe a menores infractores de la ley, perfiles distintos al de la adolescente.