Nacional
Detienen a hombre que sustrajo conchillas de Monumento Histórico para arena de su gato
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Arica detuvo a un hombre que confesó haber extraído 52 kilos de conchillas del Monumento Histórico Ex Isla del Alacrán y restos de fortificación con el propósito de usarlas para el sanitario de su gato.

El sujeto de iniciales E.J.H.l, 54 a√Īos, reconoci√≥ ante la polic√≠a la autor√≠a del hecho y devolvi√≥ el material para su reintegro a la pen√≠nsula artificial ubicada frente al Morro de Arica.

El subcomisario Javier Zamorano se√Īal√≥ que la polic√≠a recuper√≥ la conchilla tras acoger una denuncia de la Fundaci√≥n Arica Activa, que ‚Äďgracias a la colaboraci√≥n de testigos‚Äď pudo aportar la patente del veh√≠culo usado para el transporte del compuesto fosilizado.

‚ÄúHay un gran valor en la denuncia de este caso, tanto porque la recibimos pocas horas despu√©s de cometido el delito, como porque nos entreg√≥ antecedentes claves para dar con el paradero del autor. Esto no es habitual cuando hay objetos patrimoniales involucrados, pero demuestra que la colaboraci√≥n de la ciudadan√≠a siempre es fundamental para aclarar delitos‚ÄĚ, precis√≥ el oficial.

El hombre fue detenido por infracci√≥n a los art√≠culos 38 y 38 bis de la Ley de Monumentos Nacionales, que sancionan a los que se apropian, causan da√Īo o afectan de alg√ļn modo la integridad de un √°rea protegida.

‚ÄúCuando le consultamos con qu√© finalidad hab√≠a sacado esta conchilla, simplemente dijo que para llev√°rsela a su gato‚ÄĚ, record√≥ el oficial Zamorano.

El imputado quedó en libertad por instrucción de la Fiscalía, pero será citado a declarar.

El presidente de la Fundaci√≥n Arica Activa, Roberto Torres, indic√≥ que desde abril de este a√Īo el organismo realiza un proyecto de limpieza y puesta en valor de la Ex Isla del Alacr√°n, como parte de una iniciativa mayor con la Corfo.

‚ÄúEn lugares protegidos uno no puede ir a recoger cosas y llev√°rselas para la casa. El que mete una pala en la isla ya est√° cometiendo un delito, porque para ello necesita el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales‚ÄĚ, precis√≥ Torres.

Antecedentes patrimoniales

La conchilla est√° compuesta por restos f√≥siles de crust√°ceos, caparazones de peque√Īos moluscos bivalvos y arena sil√≠cea, preservados en calcio natural. Se encuentra presente en las capas superiores de la tierra y determinados sectores de la playa mar√≠tima.

La Ex Isla del Alacrán y restos de fortificación fueron declarados Monumento Histórico mediante Decreto Supremo el 13 de diciembre de 1985.

El lugar fue explotado por mariscadores y por extractores de guano desde épocas precolombinas hasta mediados del siglo XX.

Fue lugar de encarcelamiento para los rebeldes de Tupac Amaru, guarnici√≥n militar durante la guerra de la Independencia del Per√ļ y zona de edificaci√≥n de un fuerte con ocho ca√Īones empotrados en cuatro fortines.

Durante la Guerra del Pacífico se instaló ahí una base de torpedistas que no intervino en la Toma y Asalto del Morro de Arica en 1880.

En 1965 se concluyeron las obras de unión de la isla al continente, lo que marcó el término de la explotación guanera debido a la migración de las aves que allí habitaban.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekk6
Tendencias Ahora