El Observatorio de la Tierra de la NASA expresó su preocupación por la tormenta de arena registrada en el norte de Chile el pasado 8 de julio, de la cual además publicó una imagen satelital.

La entidad calificó el fenómeno como “inusual”, destacando que no es normal “ver este tipo de largos eventos de polvo emerger desde la costa oeste de América del Sur, de acuerdo a científicos atmosféricos”.

Lee también: Las sorprendentes imágenes de la tormenta de arena que afecta a Arica

Esto porque los vientos en esta parte del mundo “no conducen a desarrollar tormentas de arena de mayor tamaño como las que vemos en África del Norte o en Asia”, dijo Joseph Prospero, científico de la U. de Miami citado por la NASA.

La organización estadounidense explica que la Cordillera de los Andes impide la formación de tormentas de arena en Chile, porque bloquea los vientos que surgen del lado este del continente, y usualmente estos vientos se mueves hacia el océano Atlántico.

¿Entonces por qué ocurrió la tormenta de arena el pasado viernes en el norte? La NASA indica que “la imagen (satelital capturada el 8 de junio, la puedes ver abajo) sugiere que la fuente del polvo está localizada entre los Andes y la costa del Pacífico (…) La fuente podría estar en una pendiente elevada, haciendo más fácil que la arena se eleve y viaje a distancias lejanas”.

Earth Observatory NASA

La arena “también podría haber sido impulsada por vientos de bajo nivel, posiblemente viento catabáticos (…) Estos vientos ocurren cuando el aire que entra en contacto con el suelo frío de gran altitud se hiela por la radiación. La densidad del aire se incrementa, y fluye hacia abajo. Puede agarrar velocidad, causando vientos huracanados”, añadió.