Un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) rescató a una educadora de párvulos de 30 años que era agredida por su esposo en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez en Arica.

Según un comunicado de la policía civil, el sujeto de 34 años, dedicado a la administración de empresas, llegó a su casa ayer por la tarde y se enojó porque los quehaceres del hogar no estaban hechos, por lo cual agredió a su esposa.

El oficial PDI escuchó los pedidos de auxilio de la mujer y dio aviso a la Central de Informaciones Policiales (CIPOL) de la PDI, la cual a su vez alertó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), que inició el procedimiento correspondiente.

Se trata de un matrimonio de origen colombiano con residencia prolongada en el país y que tiene dos hijos pequeños. La víctima resultó con lesiones leves, las que fueron constatadas en el Hospital Regional Doctor Juan Noé. Mientras, el hombre fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Finalmente se dispuso la suspensión condicional del procedimiento por el periodo de un año, donde la jueza Andrea Iligaray determinó que el hombre tiene prohibido acercarse a la víctima y le ordenó el abandono del hogar común.

La jefa de la Brisexme Arica, comisario Andrea Villalba, indicó que “así como este detective salvó a la educadora de párvulos, quienes sean testigos de agresiones contra mujeres también puede evitar una desgracia con un llamado oportuno al 134 de la PDI”.

Agregó que “las mujeres hoy en día se están atreviendo a denunciar más” la violencia de género y llamó a quienes no lo han hecho a “hacerse de valor, buscar apoyo, acercarse a la policía y consultar”.

En la Región de Arica y Parinacota, la situación es preocupante ya que los casos han ido en aumento. Durante los años 2013, 2014 y 2015, la Brisexme investigó 291, 366 y 370 casos de violencia intrafamiliar, respectivamente.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.