Fiscalía Regional de Antofagasta

Decomiso inédito en Antofagasta: incautan 4 toneladas de marihuana tras fatal volcamiento de camión

24 noviembre 2025 | 17:23

La Fiscalía Regional de Antofagasta y Carabineros concretaron la mayor incautación de marihuana registrada en la zona, tras el hallazgo de más de 4 mil kilos de droga al interior de un camión que se volcó el pasado viernes en la cuesta Paposo, en la ruta B-710.

El conductor, un hombre chileno, falleció por la gravedad de sus lesiones. Hasta el momento, no hay detenidos.

4 toneladas de marihuana: decomiso inédito en Antofagasta

El fatal accidente del pasado viernes en la región de Antofagasta permitió descubrir 192 sacos con 4.150 paquetes de marihuana. Según el fiscal regional, Juan Castro Bekios, el cargamento tenía como destino la zona central del país. El valor estimado de su comercialización ilegal superaría los $8 mil millones.

El persecutor recalcó que se trata de un procedimiento “de una magnitud que escapa a lo habitual” y que podría figurar entre las incautaciones más grandes registradas a nivel nacional:

“Si consideráramos la venta por kilo, esta droga estaría avaluada en unos 8 mil millones de pesos, es decir, estamos en presencia de un enorme cargamento que estaba circulando por nuestras rutas y cuyo destino era el mercado ilícito nacional”, recalcó Juan Castro Bekios.


“Resultado histórico”

Con este operativo, la región suma 32,6 toneladas de drogas incautadas en 2025 y bordea las 60 toneladas en los últimos 25 meses, lo que calificó como un “resultado histórico”.

Bekios advirtió que detrás de este transporte hay organizaciones criminales transnacionales que utilizan la región como punto de envío y acopio.

Las diligencias siguen activas y no hay detenidos hasta ahora.

El jefe de Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, indicó que la organización habría optado por la cuesta Paposo para evadir controles en otras rutas. Además, no descartó la participación de escoltas o vehículos de apoyo que pudieron huir tras el accidente. Los controles —dijo— se reforzarán, especialmente en la antesala de fin de año.