El 17 de noviembre comenzará a cerrarse uno de los casos de corrupción más importantes del último tiempo. Democracia Viva iniciará las audiencias de apertura de juicio oral, marcando así el inicio del fin de la causa que involucra a la Seremi de Vivienda de Antofagasta y los convenios pactados con la fundación que dio nombre al caso.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta fijó la fecha tras la última reapertura de la causa que solicitó la defensa de quien fuera el representante legal de la organización, Daniel Andrade.
Dicha reapertura permitió incorporar antecedentes solicitados por una de las defensas, pero no alteró el fondo del caso, afirman desde la fiscalía.
Esta programación llega tras el cierre de la investigación y la posterior acusación presentada por la Fiscalía de Antofagasta, que pide 10 años de cárcel para la desaforada diputada Catalina Pérez, su expareja Daniel Andrade, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y la exconcejal Paz Fuica.
Juicio por Democracia Viva: cargos por fraude al fisco y lavado de activos
El Ministerio Público mantiene los mismos cargos iniciales: fraude al fisco reiterado y lavado de activos, con idéntica calificación jurídica y penas solicitadas.
El diputado Rubén Oyarzo (IND) destacó que “el caso más vergonzoso de corrupción de los últimos años” ya tenga fecha para su eventual término. En esa línea, afirmó que “hay responsabilidades políticas” que la justicia debe dejar claras.
“Todos los recursos que tenían que llegar a la gente más pobre, lamentablemente se beneficiaron unos pocos”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS), integrante de la comisión investigadora, espera que la justicia de una señal clara. “Esperamos que la justicia haga su trabajo, nadie está por sobre la ley. Solo así podremos asegurar que casos como el de democracia viva no vuelvan a ocurrir en nuestro país”, concluyó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una vez iniciada la preparación de juicio oral el próximo 17 de noviembre, el juicio podría extenderse por entre tres y seis meses, según estima la Fiscalía de Antofagasta.