En un evento realizado en las históricas Ruinas de Huanchaca, en la región de Antofagasta, la empresa Engie Chile anunció el inicio de la construcción del Parque Eólico Pampa Fidelia, nuevo proyecto que podrá capturar la fuerza del viento y entregar 306 MW de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional.
Con un total de 51 aerogeneradores y ubicado en la Reserva Eólica de Taltal, esta iniciativa podrá abastecer el equivalente a 300.000 hogares del país con energía 100% renovable, una vez que entre en operación comercial en el primer semestre de 2027. Esto contribuirá a la reducción de 91 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.
Al respecto, Juan Villavicencio, Managing Director Renewables & Batteries de ENGIE Chile, comentó que “solo en 2025 hemos logrado conectar 468 MW de energía verde a la matriz energética del país y hoy estamos contentos de anunciar un nuevo proyecto”.
“Todo este trabajo es clave en nuestra ambición de contar con una capacidad instalada de 3.5 GW en 2027, de los cuales más de un 60% será de energía renovable y almacenamiento”, sostuvo el ejecutivo de la compañía.
Nuevo parque eólico en la región de Antofagasta
En el evento, denominado “Más energía renovable para Chile”, la compañía también destacó la entrada en operación comercial de BESS Tamaya, el Parque Eólico Kallpa y BESS Capricornio.
En conjunto, estos tres sitios ubicados en la región de Antofagasta y que fueron conectados al sistema durante este primer semestre de 2025, suman 468 MW de capacidad instalada.
A la ceremonia asistieron autoridades regionales, locales, representantes de la comunidad y ejecutivos de la compañía.
Rosaline Corinthien, CEO de Engie Chile, señaló: “En pocos años hemos transformado radicalmente el portafolio de la compañía. En 2018 contábamos con un 1% de capacidad instalada en energías renovables y hoy en 2025 esa cifra se ha incrementado a un impresionante 45%”.
“Nos hemos alejado gradualmente de la generación de carbón, hemos expandido significativamente nuestra huella de energía limpia y surgido como líderes en soluciones de almacenamiento de energía”, precisó Corinthien.
Por su parte, la Seremi de Energía, Dafne Pino, valoró los avances en descarbonización, materializados con la entrada en operación comercial de los tres proyectos.
“La transición energética debe ser Socioecológica Justa. Una que no solo transforme la forma en que generamos energía, sino también los territorios (…) que impulse el empleo, la formación, los encadenamientos productivos y que, por sobre todo, no deje a nadie atrás”, puntualizó la autoridad regional.