Diario de Antofagasta

Incendio de ruco daña histórica Casa Camus en el centro de Antofagasta

Publicado por Alberto González
La información es de El Diario de Antofagasta

03 enero 2023 | 12:35

El histórico edificio, que data del año 1913 y en 2002 fue declarado patrimonio urbano, terminó con su fachada exterior dañada por el incendio de un "ruco" que se había instalado en el lugar.

Un incendio afectó este lunes 2 de enero al frontis de la tradicional casona ubicada en el sector centro de Antofagasta, Casa Camus.

Se trata del inmueble ubicado en un triángulo formado por la Avenida Argentina, Ossa y Bolívar, que es conocido también como el Chalet de la viuda Camus o El Castillo.

En ese lugar se produjo un incendio en el exterior de la casona, que correspondía a un “ruco” (refugio de emergencia de persona en situación de calle) que estaba instalado en el lugar.

Producto del incendio, parte de la fachada histórica Casa Camus se vio afectada por el fuego, según publica Diario de Antofagasta.

La rápida y oportuna acción del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta impidió que se propagara y dañara de mayor forma la estructura, que de todos modos presenta daños.

El histórico inmueble de estilo neoclásico fue construido en el año 1913, siendo diseñada por el arquitecto ítalo-árabe Luigi Abd-el-Kader y construida por el arquitecto español Jaime Pedreny a pedido del empresario minero Luis Camus.

El 17 de julio de 2002, el Consejo Regional de Antofagasta declaró la Casa Camus como patrimonio urbano, bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH).