Los trabajadores acordaron retomar sus funciones y esperar hasta el 20 de diciembre para que se les pague el bono adeudado, el cual debe ser traspasado desde el municipio a la empresa y los trabajadores.

Este miércoles, tras conversaciones entre trabajadores, Demarco y la Seremi de Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, los recolectores de basura depusieron la paralización iniciada durante el martes.

En específico, los funcionarios llegaron a un pronto acuerdo con las autoridades y la empresa encargada. Las organizaciones se comprometieron a agilizar el pago de los bonos solicitados por los trabajadores.

Al respecto, las acciones a seguir sería firmar un nuevo contrato entre los recolectores y Demarco.

Asimismo, realizar gestiones ante el municipio para que se dicte el decreto que permita liberar los recursos a la empresa. Posteriormente, que esta lo traspase a los trabajadores, quienes están dispuestos a retomar sus funciones y esperar recibir el pago antes del 20 de diciembre.

Recordemos que este beneficio del Gobierno, debía pagarlo la Municipalidad antofagastina en conjunto con Demarco.

Recolectores de basura: “va a jugar un papel muy importante el Secretario Municipal”

De acuerdo a lo informado por Antofagasta TV, el presidente del Sindicato de Recolectores de Basura, Carlos Simpertegui, aseguró que el Gerente de la empresa se comprometió a pagar el bono de octubre y noviembre entre el 15 y 20 de diciembre.

En ese contexto, indicó que “va a jugar un papel muy importante el señor Héctor Gómez, que es el secretario Municipal. Este se comprometió a ayudarnos a nosotros, en sacar la firma del contrato lo más luego posible, para el traspaso del dinero a la empresa y a los trabajadores“. 

Cabe mencionar que este bono era pagado por el Gobierno y debía ser traspasado desde el municipio a Demarco.

De esta forma, desde hoy los trabajadores retoman paulatinamente sus funciones, esperando que se cumpla el pago adeudado.

Esta decisión permite dar un leve respiro a la crisis sanitaria que vive la capital regional.

Lo anterior, ya que de forma paralela al paro de recolectores de basura, finalizó el contrato de barrido de calles, lo que ha provocado la proliferación de focos de suciedad y desechos en los sectores de la comuna.