En el lugar se detectó fecas de aves en los toldos de la terraza, además de orina de roedores en el entorno. En otros sectores se detectaron nidos de palomas y cebos fuera de las trampas, las que implican un riesgo para los clientes. A raíz de los hallazgos, se inició un sumario sanitario al recinto.

Una serie de deficiencias sanitarias motivaron el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento del comedor instalado en la terraza del mall Espacio Urbano de Antofagasta.

Según relató la seremi de Salud, Jéssica Bravo, funcionarios de la Unidad de Alimentos de esa repartición gubernamental llegaron al centro comercial respondiendo a dos denuncias realizadas a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de la Seremi.

Fecas de aves y orina de roedores

“En un sector de terraza se habilitó un comedor para el uso de la comunidad sin la debida autorización. Allí, nuestros fiscalizadores constataron presencia de fecas de aves en los toldos y que escurrían por los pilares de madera, las que podrían contaminar alimentos de los clientes”, explicó.

Agregó que los funcionarios también detectaron desagües sin rejilla que impidan el tránsito de vectores como baratas. “Tampoco había disposición de trampas cebadoras y en el sector de los pasillos de ingreso al cine se constató –usando luz ultravioleta- la presencia de orina de roedor”, detalló.

Otras deficiencias detectadas

Finalmente, Bravo aseguró que la fiscalización también dejó en evidencia similares deficiencias en otras zonas del centro comercial como las salas de basura, sector de estacionamientos con nidos de palomas activas y el exterior del edificio con cebos fuera de las trampas, los que pueden ser ingeridos accidentalmente por menores de edad.

“Todo lo señalado anteriormente constituye un riesgo inminente para la población que concurre a ese mall, lo que motivó el inicio del sumario sanitario”, concluyó.