La Policía de Investigaciones (PDI), junto al Sernapesca y la Seremi de Salud de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana, realizaron distintos operativos en los que incautaron más de 12 toneladas de productos de mar en veda, como pulpo y otros. Lo anterior se realizó en el marco de la infracción a la Ley de Pesca.

La Policía de Investigaciones (PDI), junto al Sernapesca, realizaron distintos operativos en diferentes regiones del país, por el delito de infracción a la Ley de Pesca, donde incautaron más de 12 toneladas de pulpo en la denominada Operación “Octopus”.

Detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema), en coordinación con la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal, realizaron las diligencias en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana.

La operación se desarrolló tras 10 meses de investigación, enfocada a la extracción ilegal de productos que se encuentran decretados en veda.

Tras la investigación, los efectivos lograron detectar inmuebles de varias comunas del país, donde se estaba acopiando y coordinando la venta de productos sin acreditación legal de origen. Por lo que el fiscal a cargo de la causa, solicitó las respectivas ordenes de entrada y registro al Juzgado de Garantía.

“En la investigación se logró establecer que éstos recursos eran exportados hacia el mercado europeo y asiático, por lo que se realizaron operativos en diferentes regiones del país”, señaló el subprefecto Cristian Alaracón, jefe Bridec La Serena.

En distintas regiones

En la región de Coquimbo, los detectives junto a funcionarios de Sernapesca y Seremi de Salud, efectuaron dos operativos, donde incautaron 11.636 kilos de pulpo.

De igual forma, en la región Metropolitana se desarrollaron otros dos operativos, apoyados por detectives del Bridec y Bidema, donde se incautó 350 kilos de pulpo.

Mientras que en Antofagasta los operativos los realizó la Bidema junto a Sernapesca. Específicamente en la comuna de Tocopilla, donde se decomisó 52 kilos del mismo producto, dinero en efectivo y otras especies.

Los dos detenidos en los operativos, por instrucción del Ministerio Publico, fueron puestos a disposición de Juzgado de Garantía de Coquimbo para sus respectivas audiencias de control de detención.