Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta, en virtud al análisis de información realizado en conjunto con su símil de Calama y en coordinación con la Fiscalía de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Antofagasta, controlaron a una pareja de ciudadanos bolivianos, quienes viajaba en un bus interurbano con destino la zona central del país. En dicha instancia, se descubrió que las ollas que transportaban tenían doble fondo, ocultando cocaína.

En primera instancia, al registro de sus equipajes —consistentes en dos maletas—, los investigadores detectaron que ambas habían sido adulteradas en su estructura, manteniendo ocultos diversos paquetes, todos contenedores de droga tipo Clorhidrato de Cocaína, procediendo a la detención de ambos en flagrancia por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Sin embargo, los imputados llevaban además, como equipaje, un total de cuatro ollas de cocina, las que mantenían un peso no acorde a su aleación. De esta forma, se estableció que éstas habían sido adulteradas mediante un ingenioso método de ocultamiento, conteniendo todas ellas la misma droga en su base estructural.

Comunicados los antecedentes al fiscal de turno de la Fiscalía SACFI, se ordenó que ambos imputados fuesen puestos a disposición del tribunal, donde, posterior a su control de detención, quedaron en prisión preventiva.

El procedimiento permitió la incautación total de 17 kilos 500 gramos de Clorhidrato de Cocaína. Con ello, se evitó la distribución de 35.000 dosis entre la población, lo que asciende a un valor comercial superior a los $350 millones.