La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de visita en la región de Antofagasta, participó del lanzamiento del Plan de Búsqueda Activa de Casos (BAC), con test de antígeno, una prueba que permite una más rápida detección del covid-19. Lo anterior, en una zona que aún mantiene más de mil casos activos.

Daza señaló que han ido fortaleciendo el testeo y aumentando el número de exámenes PCR. Agregó que hoy están dando “un paso más adelante, que es implementando la estrategia test de antígeno. Ya está implementado el Centro Oncológico del Norte, en San Pedro de Atacama, y próximamente vamos a implementar esta estrategia en Taltal y en Tocopilla”.

Por su parte, el intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, manifestó la importancia sobre la aplicación de este testeo: “La implementación del testeo nos va ha permitir tener una respuesta mucho más rápida para poder, obviamente, responder a las personas que puedan salir positivo, y generar lo que hemos dicho hartas veces, la trazabilidad, encapsulamiento y las acciones necesarias para que obviamente no tengamos mayor contagio”.

Tras el último informe entregado por el Ministerio de Salud, la región de Antofagasta presentó 150 nuevos casos de covid-19, acumulando 1.103 casos activos.

Sin embargo, la zona ya cuenta con el 50% de su población vacunada, sin embargo, aún quedan más de 100 mil rezagados, siendo los menores de 39 los que menos se han inmunizado.