La Fiscalía Local de Tocopilla formalizó este jueves ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad a los imputados J.A.R.C., E.A.P.M., V.A.D.M., C.F.T.Ñ. y R.N.M.S. por su presunta autoría en el delito de robo en lugar no habitado en grado consumado, hecho ocurrido el pasado 20 de octubre de 2019 en un Unimarc de la ciudad.

El fiscal adjunto subrogante de Tocopilla, Pablo Araos, explicó que los imputados C.S.O.C. y J.P.S.U no se presentaron a la audiencia de formalización de este 7 de diciembre y quedaron, por lo tanto, con orden de detención vigente por orden del tribunal.

La investigación del caso fue llevada en forma conjunta por la Fiscalía Local de Tocopilla y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI).

En la audiencia de formalización, y a solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de C.F.T.N., quien cuenta con antecedentes penales por una causa vigente de robo con violencia.

En tanto, el imputado R.N.M.S. quedó con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse al supermercado y arraigo nacional. Mientras que los imputados E.A.P.M., V.A.D.M. y J.A.R.C. quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a dicho establecimiento de alimentos.

Al respecto, el fiscal Araos declaró que “al Tribunal se le expusieron todos los antecedentes de la carpeta investigativa, sobre todo, las diversas diligencias realizadas por la Bicrim de Tocopilla, entre ellas, la existencia de las cámaras de seguridad existentes en el sitio del suceso el día en el que ocurrió el saqueo”. Cabe precisar además que el supermercado presentó una querella en contra de los imputados.

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el 20 de octubre del 2019 en un Unimarc ubicado en calle Policarpo Toro de Tocopilla, cuando los imputados habrían ingresado al local forzando una de las puertas, sacando todos los productos desde las alacenas, para luego darse a la fuga en distintas direcciones. Esto, en medio de las protestas que se registraron durante ese mes en Tocopilla.

Existe un octavo imputado que también será formalizado por este mismo delito y cuya fecha de audiencia se dará a conocer próximamente.