En el inicio de una gira de tres días por la región de Antofagasta, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de Indap, Carlos Recondo, realizaron importantes anuncios en beneficio de la pequeña agricultura regional.

La implementación del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en la comuna de Mejillones y la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y este servicio del agro, son dos de las principales novedades que las autoridades entregaron a la comunidad durante el transcurso de esta jornada.

Por primera vez en su historia, Mejillones contará con una unidad del Prodesal de INDAP y accederá a 60 cupos destinados a pequeños agricultores de esta comuna.

Quienes ingresen a este programa recibirán asesoría técnica, apoyo de profesionales especializados, recursos e inversiones en infraestructura necesaria para el desarrollo de la pequeña agricultura en este territorio.

Lo anterior se suma a la firma de un acuerdo entre el ministerio de Bienes Nacionales e INDAP, alianza que entrega en concesión gratuita de corto plazo, terrenos fiscales rurales a la Agrupación de Campesinos de Mejillones. Conformada por 36 familias y con apoyo de INDAP, iniciaron un incipiente trabajo en la agricultura desarrollando cultivos hidropónicos.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó que tras lo observado en Mejillones se “comprueba que la agricultura se puede hace en cualquier lugar. Este es un verdadero laboratorio del desierto”.

Fue él quien anunció que “Mejillones contará con 60 cupos en el Prodesal, este programa del INDAP hecho para la pequeña agricultura”, que entregará asesoría técnica, financiamiento y apoyos diversos a los pequeños agricultores.

“Con el esfuerzo, sacrificio, profesionalismo y dedicación de ustedes, más la asesoría técnica, el financiamiento y las alianzas productivas de INDAP, más el apoyo de la comunidad, vamos a hacer aflorar y producir el desierto”, dijo.

Indap

Por su parte, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, subrayó el trabajo asociativo de los pequeños agricultores, quienes se han organizados al alero de la “Agrupación de Campesinos de Mejillones y que han iniciado el cultivo de hortalizas hidropónicas. Están produciendo y están comercializando aquí en Mejillones”.

Enfatizó que este trabajo representa “una posibilidad y un potencial importante para que muchas familias puedan iniciarse en la agricultura. INDAP los está apoyando con asistencia técnica”.

Carlos Recondo destacó las semejanzas entre el proyecto de Mejillones y otras iniciativas apoyadas por INDAP: “Hay un espejo en el cual se están mirando, Altos La Portada de Antofagasta que se desarrolló de manera parecida: empezaron en terrenos de Bienes Nacionales a los que acceden a través de convenios y comodatos, para posteriormente acceder a los terrenos en un proceso de saneamiento y regularización de la tierra para poder acceder a distintos instrumentos que el Estado, en particular, el INDAP puede entregarles como implementación de riego tecnificado. Para sacar adelante una agricultura en el desierto que aquí vemos es una realidad y una posibilidad para muchas familias de aquí de Mejillones”.

Y subrayó el trabajo conjunto con el municipio local para concretar este acuerdo “como el primer paso para avanzar en la posibilidad de generar un polo de desarrollo agrícola aquí en Mejillones. Para INDAP es un desafío acompañarlos desde el primer día”.

Patricia Araya, es originaria de la región de Coquimbo. Casada y radicada en Mejillones es también integrante de la Asociación de Campesinos de Mejillones. Se reconoce como pequeña agricultora dedicada a la hidroponía. Junto a Patricio, su marido y su familia recibieron a las autoridades en su predio.

Al ser consultada por los alcances del convenio y del apoyo de INDAP dijo que “es un gran apoyo, porque no están todos los medios para que uno siga prosperando en lo que uno quiere hacer. Entonces, esto es una gran ayuda”. Comentó que “siempre pensamos que en algún momento íbamos a tener una parcela; nunca imaginamos que sería acá, en pleno desierto”.

El itinerario continuó en el sector norte de Antofagasta, donde las autoridades visitaron el recinto de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa).

Allí compartieron un almuerzo con los integrantes de esta asociación pionera en el cultivo de hortalizas y verduras hidropónica y que con casi 15 años de vida desarrolla una intensa actividad agrícola que produce una amplia gama de verduras y hortalizas: lechugas, acelgas, pimentón, ají, zapallo italiano, pepino de ensalada, cebollín, ciboulette, tomates cherries, albahaca, hierbas medicinales. Han logrado abastecer al mercado de la capital regional y de ciudades cercanas.

La entrega de un camión aljibe con capacidad para 10 metros cúbicos fue el hito principal de esta visita. La inversión que tuvo un costo de $55.513.500 fue financiada por el Programa de Desarrollo de Inversión (PDI) de INDAP ($29.736.800, equivalente al 54%) y con aportes realizados por los propios productores ($25.776.700, 46 %).

Esta nueva maquinaria, antiguo anhelo de este grupo de agricultores hidropónicos, permitirá disminuir los tiempos de entrega y los costos de esas tareas.

En la actualidad, poseen un estanque acumulador desde el cual extraen el agua y la distribuyen a sus asociados por medio de un camión arrendado a terceros. Se trata de una inversión que se complementa con el trabajo que ya realizan para lograr establecer una red propia para la distribución del agua directamente a cada predio.

La gira ministerial continúa mañana jueves 26, en la comuna de San Pedro de Atacama y en las localidades de Zapar y Toconao, e incluye actividades con otros servicios del agro como la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).