Tras varias denuncias por parte de vecinos del sector industrial La Chimba de Antofagasta, personal de la PDI y autoridades de Gobierno ratificaron un robo flagrante de agua mediante una cañería de PVC bajo tierra.

Con este conducto se alimentaba a bombas y camiones aljibes de distintas empresas del sector norte de la ciudad.

Hay dos personas detenidas por esta situación, la cual podría afectar de forma grave a la población de la región.

El riesgo está latente debido a que esta matriz ilegal se ubica a pocos metros de una subestación de energía, por lo que una rotura significaría un gran peligro.

Sumado a ello, cualquier tipo de problema perjudicaría a la población de Mejillones, ya que esta línea alimenta de agua a toda la comuna.

Pablo Mejías, comisario de la Brigada de Robos de PDI Antofagasta, señaló que a raíz de investigaciones realizadas este hurto corresponde a un suministro importante perteneciente a la empresa Aguas Antofagasta.

El uniformado añadió que se dará cuenta al Ministerio Público de los detenidos, así como también de las empresas vinculadas al robo.

Sumarios

La Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud determinó la aplicación de dos sumarios y una prohibición de funcionamiento a las empresas en cuestión.

Aquello por la gran cantidad de materiales peligrosos y no peligrosos dispuestos en el lugar y no contar con agua potable para el consumo humano ni sistema de alcantarillado, poniendo en riesgo la salud de las personas que trabajan allí y de otras que residen en el sector.

La sanción podría llegar hasta las 1.000 UTM, prohibiendo además el funcionamiento del recinto por el peligro sanitario que podría significar.

“Una mala manipulación de esta matriz podría contaminar y poner en riesgo a toda una población, por lo tanto, hoy día el trabajo que se ha hecho de coordinación junto a la Seremi de Salud y la Seremi de Bienes Nacionales también es determinar el daño que se le está produciendo a terrenos fiscales que le pertenecen a todos los chilenos”, señaló la gobernadora Katherine López.

PDI